Buscar este blog

sábado, 24 de diciembre de 2011

Evangelio del Lunes Infraoctava de Navidad. Ciclo B. 26 de Diciembre, 2011

Evangelio del Lunes Infraoctava de Navidad. Ciclo B. 26 de Diciembre, 2011
Lectura del Santo Evangelio, según San Mateo 10,17-22
Gloria a ti, Señor
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará."
Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús
Comentario:
Hoy en la Iglesia celebramos la memoria de Esteban, primer mártir de la fe. Su testimonio es una muestra de radicalidad y compromiso. Hoy encontramos una bonita oportunidad para preguntarnos: ¿Hasta dónde puede llegar nuestro compromiso de fe?
Dice la Palabra de Dios que Esteban, elegido para servir a las viudas de origen griego, entra en conflicto con otras personas de la sinagoga de los libertos. Él hace una exposición magistral de la historia de salvación que concluye en Jesús. Naturalmente, todo esto incomoda a sus opositores que se valen de mentiras para enjuiciarlo y posteriormente matarlo. La fe y el amor de Esteban son tan grandes que, aun ante los dolores de la muerte, es capaz de amar; y pide a Dios que no les tenga en cuenta ese pecado a los torturadores, a la vez que ve a Dios y a Jesús a su derecha. Ésa parece ser la suerte de los auténticos seguidores de Jesús - enfrentar mil adversidades con la fuerza y sabiduría que provienen del Espíritu Santo.
En el evangelio, también Jesús hace una advertencia a los discípulos a causa del proyecto de justicia que él propone. Les llevarán ante los tribunales (amenaza judicial), los azotarán en las sinagogas (castigo religioso) y los conducirán ante gobernadores y reyes (juicio político). Sin embargo, Jesús invita a depositar la confianza plena en Dios, pues será el Espíritu el que hablará por ellos y los asistirá en toda tribulación. La fuerza y el poder del Espíritu se pueden comprender como la gran experiencia y convicción que deben tener los auténticos seguidores de Jesús. Seguramente muchos de ellos se llenarán de miedo y negarán haber pertenecido a su proyecto; pero los que permanezcan fieles contarán con el favor de Dios.
Nuestra historia está llena de martirios. En todo el mundo hombres y mujeres se han dejado colmar por la fuerza de Dios y el amor a la humanidad, y han apostado sus vidas por la causa de la justicia, de la paz, del respeto a la madre tierra. A muchos de ellos, las estructuras de poder, las que dicen ser legítimas, les han quitado la vida para imponer sus propios intereses.

No hay comentarios: