Primera Lectura
Lectura del Profeta Ezequiel 1, 2-5. 24-28c
Era la apariencia visible de la gloria del Señor
El año quinto de la deportación del rey Joaquín, el día cinco del mes cuarto, vino la palabra del Señor a Ezequiel, hijo de Buzi, sacerdote, en tierra de los caldeos, a orillas del río Quebar.
Entonces se apoyó sobre mí la mano del Señor, y vi que venía del norte un viento huracanado, una gran nube y un zigzagueo de relámpagos. Nube nimbada de resplandor, y, entre el relampagueo, como el brillo del electro.
En medio de éstos aparecía la figura de cuatro seres vivientes; tenían forma humana. Y oí el rumor de sus alas, como estruendo de aguas caudalosas, como la voz del Todopoderoso, cuando caminaban; griterío de multitudes, como estruendo de tropas; cuando se detenían, abatían las alas. También se oyó un estruendo sobre la plataforma que estaba encima de sus cabezas; cuando se detenían, abatían las alas.
Y por encima de la plataforma, que estaba sobre sus cabezas, había una especie de zafiro en forma de trono; sobre esta especie de trono sobresalía una figura que parecía un hombre. Y vi un brillo como de electro (algo así como fuego lo enmarcaba) de lo que parecía su cintura para arriba, y de lo que parecía su cintura para abajo vi algo así como fuego. Estaba nimbado de resplandor. El resplandor que lo nimbaba era como el arco que aparece en las nubes cuando llueve. Era la apariencia visible de la gloria del Señor. Al contemplarla, caí rostro en tierra.
Palabra de Dios
Te Alabamos Señor
Salmo responsorial: 148
R.’ Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
Alabad al Señor en el cielo, / alabad al Señor en lo alto. / Alabadlo, todos sus ángeles; / alabadlo, todos sus ejércitos. R.
Reyes y pueblos del orbe, / príncipes y jefes del mundo, / los jóvenes y también las doncellas, / los viejos junto con los niños. R.
Alaben el nombre del Señor, / el único nombre sublime. / Su majestad sobre el cielo y la tierra. R.
El acrece el vigor de su pueblo. / Alabanza de todos sus fieles, / de Israel, su pueblo escogido. R.
Evangelio
Lectura del Evangelio según San Mateo 17, 22-27
Gloria a Ti Señor
Lo matarán, pero resucitará. Los hijos están exentos de impuestos
En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos la Galilea, les dijo: "Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres; lo matarán, pero resucitará al tercer día". Ellos se pusieron muy tristes.
Cuando llegaron a Cafarnaúm, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? Contestó: "Sí". Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?" Contestó "A los extraños". Jesús les dijo: "Entonces los hijos están exentos. Sin embargo, para no darles mal ejemplo, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti".
Palabra del Señor
Gloria a Ti, Señor Jesús
Reflexión
Las autoridades Judías: Hacen parte de los hombres que matarán a Jesús
Las Autoridades Romanas: Tienen un alto nivel de responsabilidad en la persecución y en la muerte de Jesús.
El templo: Como epicentro de poder de las anteriores autoridades que ha sido una institución corrupta y manipuladora de la fe del pueblo.
El Impuesto: como mecanismo de control, de dominación y de empobrecimiento.
Jesús sabe que no es el momento para agudizar la confrontación con las instituciones, además porque las autoridades tenían previsto los dispositivos de persecución y señalamiento para quienes no cumplieran con la ley, es en ese sentido que Jesús, no quiere generar escándalo y le da una alternativa clara a Pedro, en la actividad cotidiana de la pesca, en ese trabajo duro de un buen grupo de hombres sometidos, será que se construya la alternativa.
En otro sentido, nos encontramos con un cristianismo que no hace aún rupturas con el judaísmo. Las comunidades provenientes del judaísmo conservan sus costumbres y ritos, si no en la práctica, si en la memoria, ante ello. El símbolo del pez, tiene mucho que ver con la representación de Jesús, como el nuevo camino a seguir, con él se pueden dejar atrás, las ataduras de la ley y el dominio de las instituciones caducas.
Vale la pena que nos preguntemos, en qué medida nuestras vidas están condicionadas por amarras a estructuras hechas por hombres y generadoras de pobreza y exclusión, se trata de una revisión ética de nuestra vida cotidiana. El mundo de hoy, lejos de estar gobernado por criterios de dignidad humana, se encuentra regido por estructuras injustas, sustentadas, en el empobrecimiento y la exclusión de la mayoría. Lo que el evangelio nos pide es una postura crítica y una acción profética en contra de dichas estructuras.
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