Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2011

Ordinario de la Misa: Viernes XV Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 15 de Julio, 2011

Ordinario de la Misa: Viernes XV Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 15 de Julio, 2011
San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia
Memoria
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor
Antífona de Entrada
El Señor lo ha llenado del espíritu de sabiduría e inteligencia, ha abierto sus labios en medio de la asamblea y lo ha revestido de gloria.
Oración Colecta
Oremos:
y en tu amor.
Por nuestro Señor Jesucristo...
Amén.
Primera Lectura
Lectura del libro de la
Sabiduría 8: 2 - 7, 16 - 18
Yo la amé y la pretendí desde mi juventud; me esforcé por hacerla esposa mía y llegué a ser un apasionado de su belleza.
Realza su nobleza por su convivencia con Dios, pues el Señor de todas las cosas la amó.
Pues está iniciada en la ciencia de Dios y es la que elige sus obras.
Si en la vida la riqueza es una posesión deseable, ¿qué cosa más rica que la Sabiduría que todo lo hace?
Si la inteligencia es creadora, ¿quién sino la Sabiduría es el artífice de cuanto existe?
¿Amas la justicia? Las virtudes son sus empeños, pues ella enseña la templanza y la prudencia, la justicia y la fortaleza: lo más provechoso para el hombre en la vida.
Vuelto a casa, junto a ella descansaré, pues no causa amargura su compañía ni tristeza la convivencia con ella, sino satisfacción y alegría».
Pensando esto conmigo mismo y considerando en mi corazón que se encuentra la inmortalidad en emparentar con la Sabiduría,
en su amistad un placer bueno, en los trabajos de sus manos inagotables riquezas, prudencia en cultivar su trato y prestigio en conversar con ella, por todos los medios buscaba la manera de hacérmela mía.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial
Salmo 16: 5 - 9, 11
Yahveh, la parte de mi herencia y de mi copa, tú mi suerte aseguras;
la cuerda me asigna un recinto de delicias, mi heredad es preciosa para mí.
Bendigo a Yahveh que me aconseja; aun de noche mi conciencia me instruye;
pongo a Yahveh ante mí sin cesar; porque él está a mi diestra, no vacilo.
Por eso se me alegra el corazón, mis entrañas retozan, y hasta mi carne en seguro descansa;
Me enseñarás el caminó de la vida, hartura de goces, delante de tu rostro, a tu derecha, delicias para siempre.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen.
Aleluya.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio
según san Mateo (5, 13-19)
Gloria a ti, Señor.

«Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.
«Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.
Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa.
Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
«No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda.
Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión:
Este pasaje del evangelio hace referencia a la manera como Jesús cuestiona la ley del sábado en beneficio de los derechos y la dignidad de las personas. Mateo pone a prueba la flexibilidad entre la fuerza legal de las autoridades religiosas y los preceptos auténticos de la Torá; Jesús no está en contra de la Torá o del sábado, sino en contra del excesivo desarrollo de la legislación farisaica sobre la Ley y el sábado. Jesús pone en cuestión esta actitud farisaica haciéndonos saber que ni el tiempo, ni las normas o los códigos morales se pueden poner por encima de la vida de las personas, ya que éstos existen para ayudar a hacer la vida más digna, y no para suprimirla o disminuirla. Nada en este mundo puede ser absoluto, lo único absoluto es el Reino de Dios. El cumplimiento de las normas religiosas no debe ser mirado como un termómetro ético. Sin lugar a dudas, nadie se hace a sí mismo mejor o peor sólo por cumplir o dejar de cumplir un precepto moral, unas prescripciones religiosas. La medida del discípulo está en su capacidad de hacerse prójimo, de hacerse justicia encarnada en medio de la injusticia humana.

Oración sobre las Ofrendas
Que te sea grato, Señor, el sacrificio que vamos a ofrecerte en la fiesta de san Buenaventura, cuyas enseñanzas y ejemplo nos mueven a alabarte con todo nuestro ser.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
Prefacio de los Santos
Pastores
Los santos pastores siguen
presentes en la Iglesia
El Señor esté con ustedes.
Y con tu espíritu.
Levantemos el corazón.
Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Es justo y necesario.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo nuestro Señor. Porque permites que tu Iglesia se alegre hoy con la festividad de san Buenaventura, para animarnos con el ejemplo de su vida, instruirnos con su palabra y protegernos con su intercesión.
Por eso, con los ángeles y los santos, te cantamos el himno de alabanza, diciendo sin cesar:
Santo, Santo, Santo...

Antífona de la Comunión
Este es el siervo fiel y sensato a quien su señor ha puesto al frente de su familia, para darles la ración de trigo a su tiempo.
Oración después de la Comunión
Oremos:
A quienes nos has alimentado con el Cuerpo de Cristo, ilumínanos, Señor, con sus enseñanzas, para que en la festividad de san Buenaventura, aprendamos tu verdad e imitemos tu amor.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.

No hay comentarios: