Domingo de Pentecostés
12 de junio de 2011
MONICIÓN DE ENTRADA
Reciban todos nuestra más alegre y cordial a la Eucaristía del Domingo de Pentecostés. Hoy vamos a asistir a un milagro prodigioso. Un grupo de hasta entonces atemorizados pescadores se convierte, por influjo del Espíritu Santo, en un equipo de eficaces misioneros. Pedro lanza una predicación con una fuerza inusitada, e inicia, con ella, la misión permanente de la Iglesia: llevar la Palabra de Dios hasta los confines del mundo. Con Pentecostés terminamos un largo camino que hemos recorrido juntos, y que se inició un ya un poco lejano miércoles de ceniza. Hemos vivido con emoción la Cuaresma, el Triduo Pascual, la Pascua, la Ascensión… Y estamos dispuestos a llevar la enseñanza del Espíritu vivida en esos días santos –la Palabra de Dios—hasta los confines de la tierra. Eso mismo hacen hoy muchos laicos lanzados a la evangelización en sus ambientes. La Iglesia celebra hoy el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Los laicos, gracias al Espíritu, tiene su importantísimo lugar dentro de la Iglesia misionera… Con la alegría del Espíritu del Señor, nos ponemos de pie, para recibir al Celebrante y sus acompañantes, cantando.
MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
1.- La primera lectura, sacada del libro de los Hechos de los Apóstoles, nos narra la llegada del Espíritu Santo y la sorpresa que supuso para todos. Hoy deberíamos sorprendernos tanto como ellos de ese Espíritu que llega a cada uno de nosotros. Ya no estamos solos, el Espíritu de Jesús vive y actúa en cada hombre. Esto ha de movernos a llevar, sin miedo, el mensaje allí donde nos encontremos. Escuchemos con atención.
2.- Esta responsabilidad es para todos, como dice la segunda lectura, de la Carta de Pablo a los fieles de Corinto, somos miembros de un único Cuerpo, bautizados en un mismo Espíritu y cada uno tendrá que responder de su tarea.. Pentecostés no es una cosa de ayer. Tenemos cada uno que vivir nuestro Pentecostés. Escuchemos
Secuencia.- La secuencia es un texto litúrgico antiquísimo. La Iglesia lo ha guardado como definición de la obra y presencia del Espíritu Santo y es pieza muy importante de esta Misa de Pentecostés. Abramos nuestra alma de par en par para escuchar este himno, uno de los más bellos de la liturgia católica.
3.- Las claves de lo que es Pentecostés las encontraremos en el Evangelio de Juan: Igual que Jesús penetra en el Cenáculo en medio de personas aterradas por el miedo, así aparece hoy Jesús en nuestro corazón. Vamos a dejarle entrar; Él nos trae el amor, la paz, la fortaleza, la luz, la compañía... Y nos ofrece para siempre el Espíritu. De pie para escuchar la proclamación del Santo Evangelio.
Domingo de Pentecostés
12 de junio de 2011
La oración de los fieles
CELEBRANTE
Estamos reunidos en tu nombre como aquella primera Iglesia. Te presentamos nuestros temores y problemas. Señor envía tu Espíritu que nos fortalezca. Repetimos:
SEÑOR, CONCÉDENOS LOS DONES DE TU ESPÍRITU
1. – Que el Espíritu Santo derrame sobre el Papa, los obispos y sacerdotes el don de Sabiduría, para sepan anunciar en esta hora el mensaje siempre nuevo de Cristo.
OREMOS AL SEÑOR
MONITOR
2.- Que el Espíritu Santo, con su fuerza, dé mucho fruto en los efectos del reciente viaje del Santo Padre Benedicto XVI a Croacia y que la paz se afirme para siempre en la región de los Balcanes.
OREMOS AL SEÑOR
3. – Que el Espíritu Santo apoye a los dedican su vida a la predicación de la Palabra, especialmente el apostolado seglar, e impulse la evangelización a través de todos los miembros de la Iglesia. Y te pedimos muy especialmente por los Evangelizadores de nuestra comunidad, por la Obra Por Cristo…Mas, Mas, Mas y todos los movimientos seglares.
OREMOS AL SEÑOR
2. – Que el Espíritu Santo derrame sobre los dirigentes de todas las naciones el don de Piedad para que sean sus actuaciones siempre en favor de los más necesitados.
OREMOS AL SEÑOR
3. – Que el Espíritu Santo derrame sobre los que están alejados el don del Temor de Dios, para que les sirva de guía a la hora de volver sus pasos hacia el Camino que lleva al Padre.
OREMOS AL SEÑOR
4. – Que el Espíritu Santo derrame sobre los enfermos y los que sufren el don de Fortaleza para que este estímulo les lleve a superar con alegría sus dificultades.
OREMOS AL SEÑOR
5. – Que el Espíritu Santo derrame sobre los que viven entre luchas y enfrentamientos el don de Entendimiento para que llegue pronto a ellos la verdadera paz nacida del respeto mutuo.
OREMOS AL SEÑOR
6. – Que el Espíritu Santo derrame sobre los trabajadores de toda índole el don de Ciencia para que obtengan frutos del trabajo realizado.
OREMOS AL SEÑOR
7. – Que el Espíritu Santo derrame sobre todos nosotros el don de Consejo para que estemos atentos a acompañar a aquellos que andan desanimados y cansados.
OREMOS AL SEÑOR
CELEBRANTE
Que en este nuevo Pentecostés, el Espíritu Santo deje caer su gracia sobre todos los hombres de la tierra, atienda todas sus súplicas y nos de fuerzas para caminar hacia la casa del Padre. Por Jesucristo nuestro Señor
Amen.
MONITOR
CON TU ESPÍRITU SANTO, SEÑOR
Me sentiré niño, y abriéndome como un pequeño,
sabré que es mucho lo que me espera:
respirar aires de infinitud
vivir como quien nace de nuevo
caminar sabiendo que tengo un compañero a mi lado
mirar a los cielos con ojos bien abiertos
soñar… con un final de mis días en tus manos.
CON TU ESPÍRITU SANTO, SEÑOR
Hablaré, y no callaré sobre TI
Me entregaré, para nunca más cerrarme
Avanzaré, sin echar la mirada hacia atrás
Cantaré, aun a riesgo de quedar afónico
entonando que, al fondo de todo, vives y permaneces Tú.
CON TU ESPÍRITU SANTO, SEÑOR
________________________________________
Exhortación de despedida
Hemos recibido por donación de Jesús el Espíritu Santo. Llegó a nosotros en el momento del Bautismo. Pero también está ahora con nosotros para llevar la Palabra de Dios a nuestros ambientes y hasta los confines del Mundo si fuera necesario. Nosotros no somos muy capaces. ¡El Espíritu, sí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario