Buscar este blog
jueves, 2 de febrero de 2012
Evangelio del Sabado IV Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. 4 de Febrero, 2012.
Evangelio del Sabado IV Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. 4 de Febrero, 2012.
† Lectura del santo Evangelio según san Marcos (6, 30-34)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Entonces él les dijo: “Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco”. Porque eran tantos los que iban y venían, que no les dejaban tiempo ni para comer.
Jesús y sus apóstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. La gente los vio irse y los reconoció; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.
Cuando Jesús desembarcó, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentario:
En la cultura campesina de la época la imagen de las ovejas sin pastor transmite un sentimiento de abandono y desolación. Las ovejas son animales gregarios, forman rebaños y dependen del liderazgo del pastor para afrontar las amenazas y para alimentarse. La visión de un pueblo que deambula abandonado de sus líderes institucionales y en busca de un profeta provoca la reacción de Jesús. Pero él no quiere guiar un rebaño de gente despistada; por eso su primera tarea es la enseñanza. Y a eso dedica sus mayores esfuerzos. Jesús quiere un pueblo creativo, responsable y con iniciativa. Es decir, un pueblo en el que todos ejerzan algún tipo de servicio, de acuerdo a sus capacidades. Por eso ha elegido un grupo de evangelizadores a quienes envía por toda la región (Mc 6,7-13), para preparar su visita. Jesús forma auténticos y responsables pastores salidos de la masa del pueblo y no espera a que le envíen un comisionado de Jerusalén. – Nosotros debemos preguntarnos ahora si en nuestra comunidad cristiana ejercemos algún tipo de servicio o nos limitamos a esperar que sólo algún “funcionario religioso” -el Pastor- se ocupe de los asuntos espirituales de nuestra comunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario