Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2011

Santoral del 04 de mayo. San Floriano

San Floriano

4 de mayo

Floriano nació en Zeiselmauer, en la Baja Austria, siendo un niño excepcionalmente vivo y despierto. Con diez años, salvó a sus padres de un incendio en la casa en que vivían, apagando él mismo el fuego con unos cubos de agua.

Fue educado en el cristianismo y de joven ingresó en el ejército, donde procuraba cumplir con sus obligaciones sin faltar en nada a los mandamientos de Jesús. Sin embargo, todo cambió cuando llegó a la provincia la orden de perseguir a los cristianos.

Florián estaba fuera de la ciudad, por lo que no estaba presente cuando la primera redada capturó a varias decenas de fieles. Volvía a su casa cuando se encontró a la multitud de prisioneros caminando hacia la cárcel. Preguntó cuál era su crimen y al enterarse de que eran condenados por su fe, sintió que la sangre hervía en su interior.

Corrió ante el prefecto y le declaró que él también era seguidor de Jesús, por lo que pedía compartir la misma suerte que sus hermanos. Fue inmediatamente encadenado y, después de algunas torturas, se le exigió que hiciera apostasía y ofreciera sacrificios a los dioses. Nuestro santo se negó, los tormentos se incrementaron y finalmente murió ahorcado.

Se dice que sus restos fueron encontrados gracias a una aparición suya, y que desde que fue enterrado los prodigios y milagros comenzaron a florecer alrededor de su tumba.

Floriano fue un joven decidido y justo que no aprovechó su posición social para evitar los tormentos, sino que deseó en todo momento sufrir lo mismo que padecían sus hermanos. Santo de la Justicia por excelencia, fue también un maestro en el arte de vivir en el mundo según los mandamientos del cielo. Lo cual era difícil en una profesión como la suya.

No hay comentarios: