Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

Evangelio del Lunes Primera Semana de Adviento. Ciclo A. 28 de noviembre, 2011

Evangelio del Lunes Primera Semana de Adviento. Ciclo A. 28 de noviembre, 2011
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 8,5-11
Gloria a ti, Señor
En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: "Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho." Jesús le contestó: "Voy yo a curarlo." Pero el centurión le replicó: "Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace."
Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos."
Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
En la disciplina militar la obediencia a la autoridad hace que, en virtud de una palabra dada, se realice un hecho. El centurión conocía bien este contexto y por eso, reconociendo la autoridad de Jesús para sanar, le pidió esa palabra. Este gesto suscitó en Jesús admiración por la fe de este soldado pagano.
Este encuentro resalta la apertura del mensaje de Jesús a todos, superando discriminaciones de cualquier tipo, prejuicios y particularismos. El centurión no sólo era un pagano, también era parte de las fuerzas de ocupación que sometían a su pueblo. Pero Jesús trató con él rompiendo la segregación existente entre los judíos y gentiles de su época. De esta manera, llama a sus seguidores a ser puentes y lazos en medio de la división y de las diferencias.
La comunidad cristiana se debe caracterizar por la vivencia de esta apertura y la esperanza alimentada por la Palabra. Hay que tener valentía para poder superar los prejuicios, acoger a las personas por su dignidad de ser hijas de Dios y luchar por la igualdad.

No hay comentarios: