Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2012

Evangelio del Martes I Semama Tiempo Ordinario. Ciclo B. 10 de Enero, 2012

Evangelio del Martes I Semama Tiempo Ordinario. Ciclo B. 10 de Enero, 2012

† Lectura del santo Evangelio según san Marcos (1, 14-28)
Gloria a ti, Señor.

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”.
Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las
redes y lo siguieron.
Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús.
Se hallaba Jesús en Cafarnaúm y el sábado fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: “¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”. Jesús le ordenó: “¡Cállate y sal de él!” El espíritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: “¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es ésta?
Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen”. Y muy pronto se extendió su fama por toda Galilea.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Comentario:
La gente sencilla diferencia con claridad la enseñanza de Jesús de la de otros maestros de la época. Tan novedoso es el mensaje de Jesús que desconcierta a sus interlocutores. En aquel tiempo, cada grupo religioso hacía su interpretación particular de la Escritura, invocando la doctrina de maestros prestigiosos. Pero la palabra de Jesús se impone por su propia autoridad. Pero ¿qué es lo que hace completamente diferente la enseñanza de Jesús de la de otros? Jesús habla un lenguaje emotivo y concreto, lleno de colorido e imágenes, tomado de las preocupaciones cotidianas de agricultores, pescadores, amas de casa, pastores. Los otros maestros citaban de memoria eruditas interpretaciones de maestros más antiguos, pero el pueblo sencillo no podía validar esas doctrinas en su propia experiencia de vida. Los escribas se acreditaban recurriendo a explicaciones tan eruditas como desactualizadas; Jesús, en cambio, echa mano de la sabiduría popular. De hecho en los evangelios encontramos una variada colección de dichos y parábolas de Jesús donde aparecen máximas, refranes y sentencias tomadas de la experiencia diaria del creyente común. Todavía hoy, a pesar de vivir muchos en una cultura urbana, somos capaces de captar al vuelo la novedad y frescura del mensaje de Jesús.

No hay comentarios: