Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

Evangelio del Martes VIII Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 01 de marzo 2011

Evangelio del Martes VIII Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 1 de marzo 2011.

† Lectura del santo Evangelio según san Marcos (10, 28-31)
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Pedro le dijo a Jesús: “Señor, ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte”.
Jesús le respondió: “Yo les aseguro: Nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre o madre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, dejará de recibir, en esta vida, el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres e hijos y tierras, junto con persecuciones, y en el otro mundo, la vida eterna. Y muchos que ahora son los primeros serán los últimos, y muchos que ahora son los últimos, serán los primeros”.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión:
Una joven que quería consagrarse a la vida misionera preguntaba a su directora espiritual: ¿Por qué en la promesa de Jesús todo lo que se deja se recupera, menos el padre? Yo amo profundamente a mi papá, ¿por qué lo reencontraré todo, incluso cien veces más, menos a mi papá?
Es verdad. En esta promesa que hace Jesús a quienes se desprendan de todo, bienes y familia, por el evangelio, todo se recuperará menos el padre de familia. En realidad se trataría de una crítica de Jesús a la familia patriarcal de su época, en la que el padre ejercía un dominio total sobre todos los miembros de la familia y sobre sus bienes. En la comunidad de Jesús no puede haber dominación de ningún tipo. Jesús nos está proponiendo otra manera de organizarnos: no solamente la familia, sino también la iglesia y la sociedad, se han de basar en el servicio mutuo y el amor, y no en la dominación. Nos queda preguntarnos: ¿qué dominio ejercemos sobre los demás o se ejerce sobre nosotros, que no está de acuerdo con el evangelio de Jesús? ¿Qué cambios de relaciones personales y estructurales nos pide este Evangelio?

No hay comentarios: