Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2011

Evangelio del Sábado I Semana de Cuaresma. Ciclo A. 19 de marzo 2011.

Evangelio del Sábado I Semana de Cuaresma. Ciclo A. 19 de marzo 2011.
† Lectura del santo Evangelio
según san Mateo
(1, 16. 18-21. 24)
Gloria a ti, Señor.
Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.
Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: “José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.
Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión:
“En el vientre de María el Verbo se hizo carne; en el taller de José el Verbo se hizo clase” (Pedro Casaldáliga). Junto a José, hombre bueno, honrado y trabajador, Jesús creció y aprendió a ganarse el pan de cada día. Cuando a los doce años el inquieto adolescente de Nazaret andaba buscando su propia identidad, José sufrió en silencio y ocultó su propio desasosiego para no inquietar más a María. Cuando lo encontraron en el Templo, no le hizo ningún reproche. Sólo habló María en nombre de los dos. Y él guardó silencio. Imagino las manos callosas de José acariciando a Jesús o enseñándole a rezar el “Shema”: "Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno". José, como buen padre, educador formidable de Jesús. -- Uno de los grandes males de nuestros días es la falta de responsabilidad de los varones frente a los hijos que engendran. Se necesitan dos para engendrar un hijo. También se necesitan dos para su desarrollo. Que la fiesta de San José ayude a despertar la responsabilidad de los papás y les ayude en la difícil tarea de educar, sostener y mantener una familia.

No hay comentarios: