Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2011

Evangelio del Lunes IV Semana de Cuaresma. Ciclo A. 04 de abril 2011

Evangelio del Lunes IV Semana de Cuaresma. Ciclo A. 04 de abril 2011.
Lectura del Santo Evangelio, según San Juan 4,43-54
Gloria a Ti Señor
Anda, tu hijo está curado
En aquel tiempo, salió Jesús de Samaría para Galilea. Jesús mismo había hecho esta afirmación: "Un profeta no es estimado en su propia patria." Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta.
Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose. Jesús le dijo: "Como no veáis signos y prodigios, no creéis." El funcionario insiste: "Señor, baja antes de que se muera mi niño." Jesús le contesta: "Anda, tu hijo está curado." El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo estaba curado. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron: "Hoy a la una lo dejó la fiebre." El padre cayó en la cuenta de que ésa era la hora cuando Jesús le había dicho: "Tu hijo está curado." Y creyó él con toda su familia. Este segundo signo lo hizo Jesús al llegar de Judea a Galilea.
Palabra del señor
Gloria a Ti, Señor Jesús
Reflexión:
Qué bello el sueño de Dios: “Mirad, yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva!” Pero ¡qué lejos nos hemos quedado de la utopía soñadora de Dios! Si fallamos nosotros, en nuestra colaboración creativa, el sueño de Dios se viene abajo.
Para el éxito de Dios tenemos que comprometernos con gestos concretos, como Jesús en el evangelio: La curación del hijo del funcionario romano. Con sólo su palabra, Jesús cura a distancia; a un extranjero, a un pagano. Jesús rompe fronteras y sumisiones a leyes e instituciones anquilosadas. Ante el rechazo y la incomprensión de los jefes religiosos, Jesús cambia su programa. El episodio anuncia el modo cómo Jesús va a emprender su tarea de salvación. En lo sucesivo irá en busca del ser humano necesitado de vida.
La Palabra que es Jesús ha propuesto el cambio de relación entre Dios y el ser humano, con la desaparición de las antiguas instituciones, sustituidas por su persona: comienza la nueva época de la humanidad, un cielo nuevo y una tierra nueva. ¿Qué papel habremos de jugar nosotros, con Jesús, en esta nueva creación?

No hay comentarios: