Buscar este blog

sábado, 9 de abril de 2011

Monicioines a las Lecturas y Oración de los Fieles: Domingo V Semana de Cuaresma. Ciclo A. 10 de abril 2011

V Domingo de Cuaresma
10 de abril de 2011
MONICIÓN DE ENTRADA
Sean todos bienvenidos a este Quinto Domingo de Cuaresma, que es el último ya. El evangelista San Juan nos cuenta el relato de la resurrección de Lázaro, en Betania. Jesús de Nazaret llega a Betania, al lado de Jerusalén, aún a sabiendas que sus enemigos le buscan para matarle. No importa. Tiene la misión de resucitar a Lázaro, su amigo. La narración del evangelista Juan nos volverá a impresionar por su belleza… Les decíamos que estamos en el último domingo de Cuaresma. El próximo es ya el Domingo de Ramos y comenzaremos la Semana Santa, la semana grande de nuestra fe que nos encamina hacia la Cruz y hacia la Resurrección. Nos convendría reflexionar a una semana del final de la cuaresma si hemos aprovechado el tiempo y si estamos preparados para vivir con intensidad la Semana Santa… Pero, ahora, con devoción y entrega iniciemos la Eucaristía, Nos ponemos de pie para recibir al Celebrante, cantando,

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
1.- La primera lectura está sacada del Libro de Ezequiel. El profeta está en el exilio cuando escribe y anuncia la resurrección de los muertos realizada por Dios para su pueblo, como perdón. Y este gesto que narra Ezequiel entronca directamente con el Evangelio de hoy. Escuchemos
2.- San Pablo, en la segunda que es del capitulo octavo de la carta a los Romanos, habla también de Resurrección. Es la de Cristo, por medio del Espíritu, la que nos a salvar. Y así este texto guarda total relación con la primera lectura y con Evangelio. Escuchemos
3.- La escena de Betania constituye uno de los pasajes más hermosos de todo el Evangelio. Juan nos narra la resurrección de Lázaro, personaje prominente de Betania, en cuya casa Jesús descansaba con frecuencia y lo hizo en los días anteriores a la Pasión que ya se acerca, Jesús nos va a mostrar que es resurrección y vida. Y es notable también en este pasaje de san Juan comprobar los sentimientos de dolor de Jesús por la muerte de un amigo. Como no podía ser de otra forma. De pie para escuchar la proclamación del Santo Evangelio.

V Domingo de Cuaresma
10 de abril de 2011
La oración de los fieles
CELEBRANTE
Cristo viene a sacar nuestra vida del sepulcro de la mediocridad, a llevarlo a vivir la vida verdadera. Hoy como a Lázaro nos dice “Sal fuera”. Le pedimos al Padre que nos de fuerza para dar ese paso hacia él. Hoy repetimos:
SEÑOR, INJÉRTANOS EN TU VIDA VERDADERA.
1.- Por el Papa, los obispos y sacerdotes y todos los miembros de la Iglesia para que nos sintamos parte del cuerpo de Cristo y vivamos una vida plena en Él.
OREMOS AL SEÑOR
MONITOR
2.- Por los que dirigen los destinos de los pueblos para que vivan siempre pendientes de las necesidades de todos y las atiendan con generosidad y prontitud.
OREMOS AL SEÑOR
3.- Por los enfermos, los que sufren la separación de su familia, los que viven solos, los que han perdido la luz de la fe, para que como Lázaro escuchen a Cristo que les dice “Sal fuera” y comiencen una vida nueva en Él.
OREMOS AL SEÑOR
4.- Por los matrimonios para que cada día renueven en Cristo su compromiso y crezca en ellos el amor y la unidad.
OREMOS AL SEÑOR
5.- Por todos los que hemos sido congregados a la mesa de la Eucaristía para que perseverando en la celebración de estos misterios crezcamos en la fe, la esperanza y el amor.
OREMOS AL SEÑOR
6.- Por la Obra Por Cristo….Mas, Mas, Mas, para que esta continúe llevando la Palabra de Dios y muchos puedan dar el paso hacia adelante y encontrarse con el Señor.
OREMOS AL SEÑOR
7.- Por todos los que en otros años celebraron con nosotros la Cuaresma y hoy no se encuentran entre nosotros para que disfruten de la Vida Eterna junto la Padre.
OREMOS ALSEÑOR
CELEBRANTE
Padre, haz que este pueblo que se prepara durante este tiempo cuaresmal, reciba las gracias necesarias para acoger el misterio de la muerte y resurrección de Hijo. Te lo pedimos por Él que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén

No hay comentarios: