Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

Moniciones a las Lecturas y Oracion de los Fieles. IV Domingo de Cuaresma. Ciclo A. 03 de abril 2011

IV Domingo de Cuaresma
3 de abril de 2011
MONICIÓN DE ENTRADA
Les deseamos nuestra más cordial bienvenida a la Eucaristía de este cuarto domingo de Cuaresma. Siempre, durante muchos siglos, se ha llamado a este domingo, el de la alegría, el domingo “laetare” que significa “alegraos”, tal como dice la antífona de entrada con la que el sacerdote inicia esta celebración. Pero es también el domingo de la Luz. Cristo nos permite ver. Cura nuestra ceguera y nos muestra la belleza del mundo que nos rodea. Jesús es luz y camino. Verdad y vida. Y para verle hay que convertirse, hacerse humilde ante quien siendo Dios se humilló para enseñarnos a vivir. La Cuaresma avanza y el próximo domingo –el quinto—ya será el último. Al siguiente comienza la Semana Santa. Seguimos, pues, subiendo la Cuaresma, camino de la Cruz y de la Resurrección. De pie para recibir al Celebrante, cantando.

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
1.- La primera lectura, del Libro Primero de Samuel, nos cuenta como David es ungido Rey de Israel por Samuel. Es una búsqueda minuciosa y el relato nos da muchos detalles. Es la búsqueda del bien. Luego, en el Evangelio veremos como esa minuciosidad se va a convertir en persecución. Escuchemos
2.- Estamos en el domingo de la luz. San Pablo en su carta a los fieles de Éfeso, también invoca la luz de Cristo y nos pide que caminemos como hijos de la Luz. Escuchemos
3.- El Evangelio de hoy, del capítulo noveno de San Juan, nos narra con todo detalle, la persecución religiosa que sufre un ciego a quien Jesús de Nazaret ha devuelto la vista. Los fariseos quieren que el ciego que ya ve acuse a Jesús de pecador. Y el ciego se convierte en juez contra sus acusadores. Ya, como un libre de pecado y enfermedad, el hombre que ha recuperado la vista reconocerá a Jesús como Mesías, como Señor de la luz y de la libertad. De pie para escuchar la proclamación del Santo Evangelio.

IV Domingo de Cuaresma
3 de abril de 2011
La oración de los fieles
CELEBRANTE:
Mediado el camino cuaresmal, vislumbramos la luz que nos salva. Le pedimos al Padre que limpie en nuestro corazón todo resto de tiniebla para que estemos preparados para acoger la Luz que llegará desde el sepulcro vacío. Hoy repetimos:
SEÑOR, LIMPIA NUESTROS OJOS.
1.- Por el Papa, los obispos y sacerdotes para que en estos días de Cuaresma no cesen de llamar a la conversión a todos los hombres de todos los pueblos.
OREMOS AL SEÑOR
MONITOR
2.- Por gobernantes, para que como representantes de sus pueblos, se vuelvan a la misericordia de Dios y Él les conceda la paz y la prosperidad.
OREMOS AL SEÑOR
3.- Por los que sufren la enfermedad, especialmente las de larga duración, para que el Señor se haga presente en sus vidas y se vean libres en su cuerpo y en su alma.
OREMOS AL SEÑOR
4.- Por las víctimas y los afectados de los terremotos en Japón y otras partes del munto y por el sufrimiento del pueblo libio en guerra, para que la solidaridad de todos los hermanos termine con sus problemas y sufrimientos.
OREMOS AL SEÑOR
5.- Por los que ha dejado enfriar su fe con el devenir del mundo, para que este tiempo cuaresmal, se unan a la Iglesia que eleva al Padre una petición constante de perdón y misericordia.
OREMOS AL SEÑOR
6.- Por las familias para que descubran en Cristo el motivo de unión y ésta se reafirme por el influjo del Espíritu Santo.
OREMOS AL SEÑOR
7.-Por la Obra Por Cristo….Mas, Mas, Mas, para que esta continúe siendo un faro de luz alrededor el mundo y el Señor atienda las intenciones recibidas en ella, y les de las soluciones conforme a su Divina Voluntad.
OREMOS AL SEÑOR
8.- Por todos nosotros que nos preparamos en este tiempo de penitencia para celebrar los misterios pascuales, para que el Señor nos abra los ojos como al ciego y así demos testimonio delante de los hombres.
OREMOS AL SEÑOR
CELEBRANTE
Padre, haznos dóciles a la voz del Pastor y danos tu luz en la oscuridad de nuestro caminar.
Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.
Amen

No hay comentarios: