Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

Evangelio del Sábado XXXIV Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 26 de noviembre, 2011

Evangelio del Sábado XXXIV Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 26 de noviembre, 2011
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 21,34-36
Gloria a ti, Señor
Lucas 21,34-36
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre."
Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Las primeras comunidades cristianas compartían con otros grupos religiosos contemporáneos ideas apocalípticas. Creían que las guerras, persecuciones y otras catástrofes eran signos de la proximidad del fin del mundo y de la segunda venida del Señor; y muchos vivían perturbados y asustados (cf. 2 Ts 2,2). Sin embargo, lo que esperaban no sucedía y por lo tanto la espera se fue alargando y relajando. El peligro de dejarse llevar por otros atractivos que ofrece la vida era frecuente.
En el texto de hoy, Lucas pone en boca de Jesús, palabras dirigidas a la comunidad para reavivar la vigilancia y la oración constante frente a esta relajación. El evangelista insiste en que los cristianos se mantengan en la actitud de espera, sin vivir en pánico.
Tal vez no vivimos nosotros el ambiente que vivieron los primeros cristianos, pero lo cierto es que el mundo de hoy ofrece una multitud de alternativas que nos puede llevar al olvido del sentido de la vida cristiana. En esta época es un gran desafío para nosotros mantener siempre la actitud de una apertura hacia el futuro que Dios desea para nosotros.

No hay comentarios: