Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

Evangelio del Martes II Semana de Adviento, Ciclo B. 6 de diciembre, 2011

Evangelio del Martes II Semana de Adviento, Ciclo B. 6 de diciembre, 2011
Lectura del Santo Evangelio, según San Mateo 18,12-14
Gloria a ti, Señor
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños."
Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Hoy encontramos a Jesús enseñando en medio del pueblo dedicado al pastoreo; acude a una experiencia posible, la pérdida de una oveja y lo que ella genera en el pastor.
El relato se ubica en la valoración de lo pequeño, en dejar claro cuál es la forma de actuar de Dios. En el corazón de Dios todos somos pequeños muy amados, dotados de libertad para poder optar por aquello que nos parezca mejor, aun a riesgo de perdernos en nuestros intereses. Aun así perdidos, Dios nos busca para reconciliarnos y hacernos volver al rebaño de la fraternidad.
La opción preferencial por los pequeños y por los que se pierden confronta, sin duda, nuestra experiencia cristiana. En la sociedad actual solemos mirar con cierto desprecio a quienes han sido víctimas de la violencia o padecen alguna enfermedad; con frecuencia juzgamos a otros de ser mala compañía, malas personas, malos trabajadores. Sin embargo, Dios nos pone ante el desafío de ir en busca de ellos y aportar a su conversión. Se trata de fomentar e implementar la acogida amorosa y fraterna en nuestra vida.

No hay comentarios: