Buscar este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

Evangelio del Viernes II Semana de Adviento, Ciclo B. 9 de diciembre, 2011

Evangelio del Viernes II Semana de Adviento, Ciclo B. 9 de diciembre, 2011
Mateo 11,16-19
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros: "Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado." Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio." Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores." Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios."
Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Hoy encontramos a Jesús cuestionando con sabiduría a toda una generación, y en ella a toda la humanidad, que parece mostrarse indiferente ante la voluntad de Dios, y que de hecho históricamente ha rechazado a los mensajeros de Dios.
Jesús compara a su generación con niños que no se escuchan, ni se comprenden entre sí. Esta falta de entendimiento puede considerarse como la confluencia de múltiples egoísmos, que lo único que genera es choque de intereses, sordera y ceguera ante los designios de Dios.
Sin duda, Jesús lanza una crítica profética a la gente que ha escuchado el mensaje y que ha terminado asesinando a los profetas. Se trata del inconformismo social, que no entiende fácilmente el papel de los enviados de Dios. A Juan y a Jesús les criticaron la radicalidad y la coherencia en sus estilos de vida. Ahora bien, ¿quiénes son los que taponan sus oídos y cierran sus ojos ante el anuncio?: Los poderosos; sólo a ellos les conviene la falta de conciencia del pueblo, y no les duele la suerte del mismo pueblo.
Hoy las grandes causas a favor de la Justicia, de la paz, del cuidado de la creación, parecen estrellarse contra la ceguera y la sordera generada por las estructuras de poder dominante.

No hay comentarios: