Buscar este blog

martes, 24 de abril de 2012

Ordinario de la Misa: Miércoles III Semana de Pascua. Ciclo B. 25 de Abril, 2012

Ordinario de la Misa: Miércoles III Semana de Pascua. Ciclo B. 25 de Abril, 2012
San Marcos Evangelista
Fiesta
Escucha, Señor, nuestra oración
Antífona de Entrada
Id por todo el mundo, dice el Señor, y proclamad el Evangelio
a todos los hombres. Aleluya.
Se dice Gloria.
Oración Colecta
Oremos:
Señor, tú que confiaste a san Marcos la misión de proclamar el Evangelio, concédenos aprovechar sus enseñanzas para seguir fielmente el ejemplo de Jesucristo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por
los siglos de los siglos.
Amén.

Primera Lectura
Lectura de la primera carta del
apóstol san Pedro (5, 5-14)
Queridos hermanos:
Que en su trato mutuo la humildad esté siempre presente, pues Dios es enemigo de los soberbios, y en cambio, a los humildes les concede su gracia. Humíllense, pues, ante la mano poderosa de Dios, para que él los levante y encumbre en el momento oportuno. Dejen en sus manos todas sus preocupaciones, pues
él cuida de ustedes.
Estén alerta y no se dejen sorprender, porque su enemigo, el diablo, como un león rugiente,anda buscando a quien devorar.Resístanle con la firmeza de la fe, sabiendo que sus hermanos, dispersos por el mundo, soportan los mismos sufrimientos que ustedes.
Dios, que es la fuente de todos los bienes, nos ha llamado a participar de su gloria eterna en unión con Cristo, y después de estos sufrimientos tan breves, los restaurará a ustedes, los afianzará, fortalecerá y hará inconmovibles. Suyos son la
gloria y el poder para siempre.
Amén.
Por medio de Silvano, a quien considero hermano digno de toda confianza, les he escrito esta breve carta para que sepan cuál es la verdadera gracia de Dios y animarlos a permanecer firmes en ella.
Los saluda la comunidad de Babilonia, a la que Dios ha elegido, lo mismo que a ustedes. También los saluda mi hijo Marcos. Salúdense los unos a los otros con el beso fraterno.
Les deseo la paz a todos ustedes, los que son de Cristo.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 88
Proclamaré sin cesar
la misericordia del Señor.
Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor y daré a conocer que su fidelidad es eterna, pues el Señor ha dicho: “Mi amor es para siempre y mi
lealtad, más firme que los cielos”.
Proclamaré sin cesar
la misericordia del Señor.
El cielo, Señor, proclama tus maravillas, y tu lealtad, la asamblea de los santos. ¿Quién se compara a Dios sobre las nubes? ¿Quién es
como el Señor entre los dioses?
Proclamaré sin cesar
la misericordia del Señor.
Señor, feliz el pueblo que te alaba y que a tu luz camina, que en tu nombre se alegra a todas horas y al que llena de orgullo tu justicia.
Proclamaré sin cesar
la misericordia del Señor.

Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Nosotros predicamos a Cristo crucificado, que es la fuerza y la sabiduría de Dios.
Aleluya.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio
según san Marcos (16, 15-20)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo:
“Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado.
Estos son los milagros que acompañarán a los que hayan creído: arrojarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos y éstos quedarán sanos”.
El Señor Jesús, después de hablarles, subió al cielo y está
sentado a la derecha de Dios.
Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba su predicación con los milagros que hacían.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Comentario:
Hoy celebramos como comunidad creyente la vida apostólica de san Marcos, hombre que escribe su evangelio con el fin de afirmar que Jesús de Nazaret es el Mesías, el Hijo de Dios, la Buena Noticia comunicada por Dios a toda la humanidad. El relato que leemos este día forma parte del final del evangelio de Marcos, cuando Jesús resucitado envía a sus apóstoles a proclamar la Buena Noticia a toda la humanidad, luego de un intenso proceso de conversión y de apertura total a la fe por parte de sus discípulos. Marcos insiste en la madurez de la fe, ya que sin ella no es posible acoger plenamente el evangelio; la fe es necesaria para poder salvarse. El signo que mejor expresa esa opción radical por el proyecto de Jesús es el bautismo. Quien ha elegido el bautismo es porque realmente ha tenido una experiencia profunda con Jesús resucitado, y la expresa a través de signos liberadores, signos que evidencian la presencia del Señor en medio de la comunidad cristiana. – Es triste percibir actualmente la pérdida del sentido liberador y salvífico de los sacramentos; es necesario que, como comunidad creyente, asumamos con seriedad y compromiso la misión que se desprende de cada uno de ellos.

Oración de los Fieles
Celebrante:
En la fiesta de San Marcos, evangelista, oremos a Dios y pidámosle que el Evangelio de Jesucristo llegue a todos los hombres y sea motivo de esperanza y alegría para cuantos lo acojan. Digamos:
Escucha, Señor, nuestra oración.
Por la Iglesia del nuevo milenio: para que con espíritu misionero y en fidelidad a Jesucristo y a su buena noticia de salvación, anuncie su mensaje y haga nuevos discípulos en todo el mundo.
Oremos.
Escucha, Señor, nuestra oración.
Por el Papa Benedicto XVI y los obispos del Pueblo de Dios: para que, iluminados por la doctrina de San Marcos y animados por su ejemplo de vida, den testimonio de la fe que profesan siendo cercanos, misericordiosos y comprensivos.
Oremos.
Escucha, Señor, nuestra oración.
Por los que se sienten angustiados, atribulados o tentados: para que experimenten la asistencia del Espíritu Santo y encuentren en Dios su descanso.
Oremos.
Escucha, Señor, nuestra oración.
Por los que se convierten a Jesucristo y ponen en Él su confianza: para que no se cansen nunca de anunciar su Evangelio y de ser testigos de su amor, verdad y entrega.
Oremos.
Escucha, Señor, nuestra oración.
Por los que en sus sufrimientos ven vacilar su fe, por los que están cansados, por los que viven en la indiferencia, por los que no conocen a Dios: para que en todos brille la luz de la verdad y experimenten el gozo sereno de saberse amados por Dios.
Oremos.
Escucha, Señor, nuestra oración.
Por nosotros y por todos los cristianos: para que, con nuestras obras hechas con sinceridad de corazón, y con nuestra predicación, anunciemos a los hombres que Jesucristo es nuestro Salvador.
Oremos.
Escucha, Señor, nuestra oración.

Celebrante:
Oh Dios, que enriqueciste a tu Iglesia con la predicación evangélica de San Marcos; escucha nuestras oraciones y concédenos vivir cada día con fidelidad el Evangelio que él enseñó y vivió.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

Oración sobre las Ofrendas
Acepta, Señor, el sacrificio de alabanza que vamos a ofrecerte y, por intercesión del evangelista san Marcos, concede a tu Iglesia permanecer siempre fiel a la misión de anunciar el Evangelio.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
Prefacio de los Apóstoles ll
Los apóstoles, cimientos de la
Iglesia y testigos de Cristo.
El Señor esté con ustedes.
Y con tu espíritu.
Levantemos el corazón.
Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Es justo y necesario.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo nuestro Señor.
Porque cimentaste tu Iglesia sobre la roca de los Apóstoles, para que ella fuera en el mundo signo permanente de tu santidad y anunciara a los hombres, tu mensaje de salvación.
Por eso, con todos los ángeles y llenos de profunda devoción, te alabamos ahora y siempre, diciendo:
Santo, Santo, Santo...
Antífona de la Comunión
Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo,
dice el Señor. Aleluya.
Oración después de la Comunión
Oremos:
Dios todo poderoso, que la comunión que hemos recibido, nos santifique y nos dé fortaleza para vivir conforme al Evangelio.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.

Fuente: www.lecturadeldia.com

No hay comentarios: