Buscar este blog

lunes, 19 de noviembre de 2012

Evangelio XXXIII Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. Martes, 20 de noviembre, 2012.

Evangelio XXXIII Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. Martes, 20 de noviembre, 2012. Santoral: San Roque González y compañeros † Lectura del santo Evangelio según san Lucas (19, 1-10) Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó, y al ir atravesando la ciudad, sucedió que un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de conocer a Jesús, pero la gente se lo impedía, porque Zaqueo era de baja estatura. Entonces corrió y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por ahí. Al llegar a ese lugar, Jesús levantó los ojos y le dijo: “Zaqueo, bájate pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa”. El bajó enseguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, comenzaron todos a murmurar diciendo: “Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”. Zaqueo, poniéndose de pie, dijo a Jesús: “Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si he defraudado a alguien, le restituiré cuatro veces más”. Jesús le dijo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también él es hijo de Abraham, y el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús. Comentario: El paso por Jericó, de camino a Jerusalén, está caracterizado por tres transformaciones. La segunda por la conversión de Zaqueo que decide restituir el dinero mal habido. Ojos, corazón y manos simbolizan los tres motores de la acción humana, aunque el centro de ellos sea el corazón como sede del discernimiento, la voluntad y la decisión. Aunque no acostumbramos verlo así, el mayor milagro que hizo Jesús en su paso por esa legendaria ciudad fue ayudarle a Zaqueo a que creciera en solidaridad, amor y justicia. Como cobrador de impuestos, él tenía acceso a una enorme cantidad de recursos, pero sin embargo era despreciado. Zaqueo consigue crecer con el llamado de Jesús y no encaramándose en los árboles. El evangelio nos invita a que, como Zaqueo, crezcamos ayudados por las enseñanzas de Jesús y que no nos trepemos en nuestros logros, en nuestros títulos o en nuestras seguridades económicas con el pretexto de buscarlo a Él. La grandeza de Zaqueo no está en su estatura, sino en la capacidad de transformar su corazón para cambiar el mal que había hecho y restituir la injusticia en la que vivía tan cómodamente. Así como los ojos del ciego se abrieron para seguirlo, el corazón de Zaqueo se abre para servirlo. Fuentes: www.lecturadeldia.com; www.servicioskoinonia.org

No hay comentarios: