Buscar este blog

jueves, 16 de diciembre de 2010

Evangelio del día. Viernes III Semana de Adviento. Ciclo A. 17 de diciembre 2010

Evangelio del Viernes III Semana de Adviento. Ciclo A. 17 de diciembre.

† Lectura del santo Evangelio según san Mateo (1, 1-17)

Gloria a ti, Señor.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos; Judá engendró de Tamar a Fares y a Zará; Fares a Esrom, Esrom a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró de Rajab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, Obed a Jesé, y Jesé al rey David.
David engendró de la mujer de Urías a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abiá, Abiá a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatam, Joatam a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías a Manasés, Manasés a Amón, Amón a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquim, Eliaquim a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
De modo que el total de generaciones, desde Abraham hasta David, es de catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, es de catorce, y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, es de catorce.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión:
En tiempos de Jesús el lugar de origen era importante para conocer a una persona. Mateo compone la genealogía de Jesús en tres grupos de catorce generaciones, y la de Jesús será la definitiva, el cumplimiento del tiempo esperado. Con ello quiere demostrar que Jesús es hijo de David y el Mesías esperado. Pretende inscribir su vida en la historia de sus oyentes, provenientes del judaísmo. Jesús es el depositario de toda la acción histórica de Dios para con Israel, es el Mesías esperado, al cual Juan le había preparado el camino. Mateo coloca a Jesús al lado de hitos que definieron en su momento cambios profundos en la vida de Israel. Y ahora él está definiendo un cambio. La esposa de José, María, no pertenece a la dinastía presentada por el evangelista, pero Dios obra para hacer nacer de ella la esperanza de un pueblo en busca del amor y la justicia. En ella Dios está ligando su acción pasada con una nueva acción, la creación de una nueva estirpe y un nuevo reinado. La lógica de la acción de Dios está sucediendo en un pueblo y un personaje sencillo. ¿Cómo es la acción de Dios en mi vida desde Jesús?

No hay comentarios: