Buscar este blog

martes, 14 de diciembre de 2010

Evangelio del Miércoles III Semana de Adviento. Ciclo A. 15 de diciembre 2010

Evangelio del Miércoles III Semana de Adviento. Ciclo A. 15 de diciembre 2010.

† Lectura del santo Evangelio según san Lucas (7, 19-23)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar a Jesús: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?” Cuando llegaron a donde estaba Jesús, le dijeron: “Juan el Bautista nos ha mandado a preguntarte si eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro”.
En aquel momento, Jesús curó a muchos de varias enfermedades y dolencias y de espíritus malignos, y a muchos ciegos les concedió la vista. Después contestó a los enviados: “Vayan a contarle a Juan lo que han visto y oído:
los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso el que no se escandalice de mí”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión:
El personaje principal es Jesús, pero la figura de Juan es también importante en cuanto prepara el camino de Jesús. Muchos de los seguidores de Juan fueron luego seguidores de Jesús. Mateo nos muestra que Juan está en la cárcel, ha escuchado noticias de todo el misterio profético de Jesús y manda a sus discípulos a preguntarle si realmente él es el Mesías esperado. La expresión: “sanó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus; y devolvió la vista a muchos ciegos” nos hace ver una sociedad marginal, de muchas necesidades y excluyente, puesto que estar en cualquiera de estos estados era ser impuro; y quien se relacionara con una de estas personas también lo quedaría. Jesús trata de crear nuevo orden de relaciones donde todos tengan cabida, donde no se excluya a nadie. El anuncio del reino pasa por las reparaciones de las injusticias, de las dolencias, del ataque frontal a cualquier signo de muerte y lo que genere desigualdad entre los hombres y mujeres. Y precisamente Juan había anunciado este modelo con la venida del Mesías. Reconozcamos las situaciones de desigualdad en nuestro entorno y luchemos por instaurar el reino de justicia que testimonia Jesús.

No hay comentarios: