Buscar este blog

domingo, 15 de enero de 2012

Evangelio del Lunes II Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. 16 de Enero. 2012

Evangelio del Lunes II Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. 16 de Enero. 2012
Lectura del Santo Evangelio, según San Marcos 2, 18-22
Gloria a ti, Señor
En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio mientras está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán".
Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado, porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos".
Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús
Comentario:
El cristianismo es una forma de vida festiva. Estamos de fiesta con Jesús cuando lo hacemos efectivamente presente con nuestros comportamientos, actitudes y proyectos. Ciertas manifestaciones piadosas como los ayunos, la abstención de ciertos alimentos y las jornadas especiales de oración son auténticas en la medida en que conservan su referencia a la enseñanza de Jesús.
Los primeros cristianos enfrentaron el dilema de conservar la novedad de Jesús o de asimilarse a las costumbres religiosas del judaísmo y optaron por la fidelidad. El ayuno es bueno en una experiencia religiosa en la que se necesita recordarle al cuerpo que Dios es el dador de todo; pero mal harían los discípulos de Jesús si por el ayuno y las prácticas íntimas de piedad abandonaran la solidaridad con el más necesitado y la solicitud ante los excluidos sociales. Para los cristianos de aquel entonces, y para nosotros ahora, el reto no es la dieta alimenticia, sino la solidaridad con los necesitados y excluidos. Estamos de fiesta con Jesús y la alegría de esta fiesta la comunicamos a todas las personas que comparten nuestra fe y la compartimos con todos aquellos que experimentan el mundo presente como un “valle de lágrimas” ¡Vino nuevo en odres nuevos!

No hay comentarios: