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jueves, 8 de noviembre de 2012

Evangelio XXIX Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. Sábado, 10 de noviembre, 2012

Evangelio XXIX Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. Sábado, 10 de noviembre, 2012. Santo del día: San León Magno, Papa y Doctor de la Iglesia † Lectura del santo Evangelio según san Lucas (16, 9-15) Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Con el dinero, tan lleno de injusticias, gánense amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo. El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes; y el que es infiel en las cosas pequeñas, también es infiel en las grandes. Si ustedes no son fieles administradores del dinero, tan lleno de injusticias, ¿quién les confiará los bienes verdaderos? Y si no han sido fieles en lo que no es de ustedes, ¿quién les confiará lo que sí es de ustedes? No hay criado que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al otro, o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero”.Al oír todas estas cosas, los fariseos, que son amantes del dinero, se burlaban de Jesús. Pero él les dijo: “Ustedes pretenden pasar por justos delante de los hombres; pero Dios conoce sus corazones, y lo que es muy estimable para los hombres es detestable para Dios”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús. Comentario: La expresión “dinero sucio” tiene en nuestra época el significado de riqueza mal adquirida o de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el evangelio no habla de esto, sino del dinero como tal. En la época de Jesús la moneda se consideraba sucia porque había pasado por muchas manos y había entrado en contacto con muchas impurezas. Además, porque se convertía en medio para despojar a las personas de su trabajo, ya por los salarios indebidamente retenidos o por los cambios desventajosos entre la moneda nacional y la extranjera a los que los pobres eran sometidos constantemente, para pagar los impuestos del Imperio o del Templo. La enseñanza de Jesús considera que el dinero es sucio no porque se contamine en la mano de los extranjeros o en el contacto con sustancias impuras, sino porque se utiliza para diferenciar a las personas por su abundancia o carencia. Esa diferenciación de personas hace que una minoría tenga todo el poder y todas las oportunidades y que la mayoría tenga todas las obligaciones y desventajas. Frente al sucio dinero, Jesús opone la honestidad, que garantiza la justicia, porque el dinero es un fetiche o ídolo que representa los valores dominantes en una sociedad basada en el lucro injustificado, la codicia y el afán de dominio. Fuentes: www.lecturadeldia.com; www.servicioskoinonia.org

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