Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Lectio Divina. Domingo VIII Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 27 de febrero 2011

Lectio: 8º Domingo del Tiempo Ordinario
Lectio:
Domingo, 27 Febrero, 2011
No te preocupes por el mañana.
Somos más importantes que las aves y los lirios
Mateo 6,24-34

1. LECTIO
a) Oración inicial

Espíritu Santo que me cubre con su silencio y hablar sin palabras tocan el corazón. Su alegría es la mía, ansiedades y temores, mientras que volando como hojas de otoño para ser sustituido por otro de primavera. Tú eres la más dulce caricia, cuando me entrego a los cuidados de la vida que pierde la esperanza. Tú eres la luz que me ilumina y me guía, que le Señor. Ven Espíritu Santo toma mi mano y enséñame a orar cuando no puedo encontrar las palabras ispiramele.


b) Lectura del Evangelio: Mateo 6,24-34

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: "Ningún hombre puede servir a dos amos: porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o usted y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios ya las riquezas. Por tanto os digo, no te preocupes por tu vida, qué habéis de comer o beber, ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir la vida no vale la pena tal vez más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. No mucho mejor de lo que vale la pena? Y quién de vosotros, como usted se preocupe, puede prolongar su vida siquiera un poco? Y el vestido, ¿por qué molestarse? Observa como los lirios del campo no trabajan ni hilan. Sin embargo, yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. Ahora bien, si Dios viste así la hierba del campo, que hoy está y mañana es echada al horno, hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No te preocupes, diciendo: "¿Qué comeremos? ¿Qué hemos de beber? ¿Qué vamos a llevar? ". De todas estas cosas van en busca de los paganos. Vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad. En su lugar, intenta, en primer lugar, el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que no te preocupes por el mañana, porque mañana se hará cargo de sí mismo. Cada día tiene ya sus problemas ".

c) Un momento de oración en silencio

Porque la Palabra de Dios pueda entrar en nosotros e iluminar nuestra vida.

2. MEDITATIO

a) Una clave de lectura

La pista nos ofreció para la reflexión, tomada del capítulo sexto del Evangelio de Mateo, se entiende en el contexto del evangelio discurso de Jesús en la montaña (Mt 5,1 a 7,12). Esta discusión incluye:
- Las bienaventuranzas (5:1-12);
- Los seis temas que comparan el contraste de lo antiguo con la nueva ley dada por Jesús (5,21-48). Ciertamente, el propósito de tales argumentos es no oponerse a la del Nuevo Testamento con el Antiguo, pero para ir más profundo, la raíz de los mandamientos que rigen el comportamiento externo. Jesús no vino para abolir, sino para perfeccionar la ley (5,17-20);
- Las enseñanzas de Jesús en los tres actos de piedad: la oración (como la Oración del Señor), la limosna y el ayuno (6,1 a 18). La forma literaria es similar a la utilizada para las seis antítesis;
- La agrupación de otros cursos, sin una estructura especial (6.19-7.12).

Nuestro texto comienza con el versículo 24, que reitera el tema de la adhesión al plan de vida total propuesto por las enseñanzas del Maestro. Junto a este proyecto es amar a un amo, Dios, y dedicarse a él. "Nadie puede servir a dos amos: porque o aborrecerá al uno y amará al otro o uno y menospreciará al otro." Estos polos de odio / amor, el afecto / desprecio Deuteronomio nos recuerda que tiene por objeto regular los casos de poligamia, donde puede ocurrir que uno tiene "dos esposas, un amado y odiado a los otros" (cf. Dt 21,15 -17). El Génesis es el primer libro de Samuel nos relacionamos los dos casos de Jacob, Raquel y Lía, por una parte, y Elcana, y Anne Penina la otra (Gn 29,30-31, 1 Sam 1,2-8). St. Paul también habla de un corazón indiviso al servicio del Señor (1 Cor 7,7-34). El Señor no matar a los que se someten! Él es Padre y es muy consciente de nuestras necesidades. Ya en la Oración del Señor, Jesús nos invita a pedir al Padre que nos proporciona nuestro pan de cada día (6.11).

La dedicación a Dios, entonces, implica una caída en manos de su padre y providencial. Dios compasivo que se preocupa por la hierba del campo y proporciona alimento a los gorriones también se ocupa de nosotros, Jesús nos asegura: "si Dios viste así la hierba del campo que hoy es y mañana es echada al fuego, no va a hacer más por ti ...?" (v. 30). El contraste con la riqueza explica por qué, en hebreo y arameo, Mammon se utiliza en referencia a la confianza en las cosas materiales. El joven rico, de hecho, Jesús nos pide que disfrutar con confianza, dejando a sus garantías reales sobre bienes tangibles, para seguir libremente el Maestro (Marcos 10,17-31; Mt 19,16-30).

Jesús nos quiere hacer entender que sólo Dios es digno de nuestra confianza y nuestro abandono de la sucursal. Estamos aquí en cuenta las advertencias de Jesús sobre el peligro de las riquezas, y su venida (cf. Lc 16,19-30; 17,22-37, 18,24-27 y textos paralelos). El problema para las cosas materiales nos hace perder lo que más se necesita (Lucas 10:38-42) y nos llena de un problema trivial.

b) Un par de preguntas

Para orientar la meditación y la práctica.

- ¿Qué te llamó la atención sobre este libro?
- Participa en el proyecto de Jesús es amar a un amo, Dios, y dedicarse a él. ¿Qué consecuencias prácticas tiene esta elección en su vida?
- Dios es un Padre que cuida de nosotros. Usted confía en él? ¿Cómo se manifiesta esa confianza?
- Tal vez no sea la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? ¿Qué es la vida para usted?
- ¿Qué le preocupa en la vida?

3. ORATIO

Momento de oración en silencio

Padre nuestro ...

4. CONTEMPLATIO

Imagina que Jesús habla a usted con estas palabras:

¿Por qué confundir la emoción? Déjame el cuidado de sus cosas y todo se calmará. Te digo la verdad de que cada acto de verdadero, el abandono ciego, completa a mí, que tiene el efecto deseado y resolver situaciones difíciles. Entrega a mí no significa romper, malestar y la desesperación, volviéndose hacia mí una solicitud de cambios se agitan después porque te siguen, por lo que en la oración agitación. Rendirse significa cerrar los ojos en silencio, desviar la mente de la tribulación y volver a mí porque yo sólo lo encontramos, como niños dormidos en brazos de su madre, al otro lado. Tantas cosas que funcionan cuando el alma en sus necesidades espirituales y materiales de los que se vuelve hacia mí, me mira y dice, "cree", cierra los ojos y descansar!
www.ocarm.org

No hay comentarios: