Buscar este blog

sábado, 12 de noviembre de 2011

Meditación: Lunes de la semana 33 del tiempo ordinario. 14 de noviembre, 2011; año impar

Meditación: Lunes de la semana 33 del tiempo ordinario. 14 de noviembre, 2011; año impar
«Ocurrió que al llegar a Jericó había un ciego sentado junto al camino mendigando. Y al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué era aquello. Le contestaron: «Es Jesús Nazareno que pasa». Y gritó diciendo: «Jesús, Hijo de David, ten piedad de mi». Y los que iban delante le reprendían para que se callara. Pero él gritaba mucho más: «Jesús, Hijo de David, ten piedad de mi». Jesús, parándose, mandó que lo trajeran ante él. Y cuando se acercó, le preguntó: «¿Qué quieres que te haga?». El dijo: «Señor, que vea». Y Jesús le dijo: «Ve, tu fe te ha salvado». Y al instante vio, y le seguía glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al presenciarlo, alabó a Dios.» (Lucas 18, 35-43)
1º. Aquel ciego de Jericó, llamado Bartimeo, estaba «sentado junto al camino mendigando» como un día más: un día sin motivo, sin aliciente.
¡Cuántas jornadas se había pasado allí: dejado, olvidado de todos, esperando el final de un día largo e inútil; como los días anteriores y los futuros!
Sin embargo, hoy es distinto: algo ocurre, pues mucha gente va y viene deprisa por el camino.
«Es Jesús que pasa», le contestan.
Jesús, a veces yo también estoy sentado a la vera del camino de mi vida, dejando pasar las horas y los días sin hacer nada de provecho.
Puede que, exteriormente, me mueva mucho; sin embargo, espiritualmente estoy parado porque me falta visión sobrenatural.
Pero hoy tengo la oportunidad de cambiar, porque Tú pasas a mi lado: es Cristo que pasa.
¿Cómo voy a desperdiciar esta ocasión única?
«Jesús, hijo de David, ten piedad de mí.»
No pases de largo, sin dejar rastro: necesito que me cures, que me transformes, que aumentes mi fe.
«Los que iban delante le reprendían para que se callara».
Cuántas veces Jesús, ante mis deseos de mejorar en mi vida cristiana, encuentro muchas voces que me reprenden: ¿Para qué complicarte la vida?
¿No te estarás pasando de la raya?
¿Por qué no esperar a otra ocasión más propicia?
«El descubrimiento de la vocación personal es el momento más importante de toda la existencia. Hace que todo cambie sin cambiar nada, de modo semejante a como un paisaje, siendo el mismo, es distinto después de salir el sol que antes, cuando lo bañaba la luna con su luz o le envolvían las tinieblas de la noche. Todo descubrimiento comunica una nueva belleza a las cosas y, como al arrojar nueva luz provoca nuevas sombras, es preludio de otros descubrimientos y de luces nuevas, de más belleza» (F. Suárez, La Virgen Nuestra Señora).

2º. E inmediatamente comienza un diálogo divino, un diálogo de maravilla, que conmueve, que enciende, porque tú y yo somos ahora Bartimeo. Abre Cristo la boca divina y pregunta: ¿qué quieres que te conceda? Y el ciego: «Maestro, que vea». ¡Qué cosa más lógica! Y tú, ¿ves? ¿No te ha sucedido, en alguna ocasión, lo mismo que a ese ciego de Jericó? Yo no puedo dejar de recordar que, al meditar este pasaje muchos años atrás, al comprobar que Jesús esperaba algo de mi -¡algo que yo no sabia qué era!-, hice mis jaculatorias. Señor, ¿qué quieres?, ¿qué me pides? Presentía que me buscaba para algo nuevo y el Maestro, que vea- me movió a suplicar a Cristo, en una continua oración.' Señor, que eso que Tú quieres, se cumpla» (Amigos de Dios.-197).
Jesús, Tú no me dejas nunca solo.
Y al pasar por mi lado y oír mis súplicas, me haces llamar.
«¿Qué quieres que te haga?»
Tú, que eres el Rey del universo, has venido para servir: para que el ciego vea, el cojo ande y el mudo pueda hablar.
Especialmente has venido para redimirme del pecado y darme tu gracia.
¿Qué quieres que te conceda?
Jesús, «que vea.»
Que vea lo que Tú quieres de mí; que vea las cosas y los acontecimientos con fe, con visión sobrenatural; que vea mejor mis defectos, para luchar contra ellos; que vea un poco más las cosas positivas de los demás y un poco menos sus limitaciones; que vea el mundo con ojos apostólicos como los tuyos, para sentirme corredentor contigo.
«Y al instante vio, y le seguía glorificando a Dios.»
Jesús, yo he recibido en el Bautismo algo más que la vista: la gracia divina.
Desde entonces, tengo la capacidad -si no cierro los ojos- de ver más allá; de entender con una profundidad nueva el sentido de mi vida y del mundo.
Ayúdame a seguirte cada día más de cerca, dando gloria a Dios con mi esfuerzo por vivir por Él y para El.
Esta meditación está tomada de: “Una cita con Dios” de Pablo Cardona. Tiempo ordinario. Ediciones Universidad de Navarra. S. A. Pamplona.

No hay comentarios: