TIEMPO DE NAVIDAD
Introducción al Tiempo de Navidad
Del Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia (nn. 106-107)
En el Tiempo de Navidad, la Iglesia celebra el misterio de la manifestación
del Señor: su humilde nacimiento en Belén, anunciado a los
pastores, primicia de Israel que acoge al Salvador; la manifestación a los
Magos, «venidos de Oriente» (Mt 2, 1), primicia de los gentiles, que en
Jesús recién nacido reconocen y adoran al Cristo Mesías; la teofanía en
el río Jordán, donde Jesús fue proclamado por el Padre «hijo predilecto»
(Mt 3, 17) y comienza públicamente su ministerio mesiánico; el signo
realizado en Caná, con el que Jesús «manifestó su gloria y sus discípulos
creyeron en él» (Jn 2, 11).
Durante el tiempo navideño, además de estas celebraciones, que
muestran su sentido esencial, tienen lugar otras que están íntimamente
relacionadas con el misterio de la manifestación del Señor: el martirio
de los Santos Inocentes (28 de diciembre), cuya sangre fue derramada a
causa del odio a Jesús y del rechazo de su reino por parte de Herodes;
la memoria del Nombre de Jesús, el 3 de enero; la fiesta de la Sagrada
Familia (domingo dentro de la Octava), en la que se celebra el santo
núcleo familiar en el que «Jesús crecía en sabiduría, edad y gracia ante
Dios y antes los hombres» (Lc 2, 52); la Solemnidad del 1 de enero, memoria
importante de la maternidad divina, virginal y salvífica de María;
y, aunque fuera ya de los límites del tiempo navideño, la fiesta de la Presentación
del Señor (2 de febrero), celebración del encuentro del Mesías
con su pueblo, representado en Simeón y Ana, y ocasión de la profecía
mesiánica de Simeón.
Descripción de las lecturas de la Misa
De los Prænotandos del Leccionario (nn. 95-96)
Solemnidades, fiestas y domingos: En la vigilia y en las tres Misas de
Navidad, las lecturas, tanto las proféticas como las demás, se han tomado
de la tradición romana. En el domingo dentro de la Octava de
Navidad, fiesta de la Sagrada Familia, el Evangelio es de la infancia de
Jesús, las demás lecturas hablan de las virtudes de la vida doméstica. En
la Octava de Navidad y Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, las
lecturas tratan de la Virgen, Madre de Dios, y de la imposición del Santísimo
nombre de Jesús. En el segundo domingo después de Navidad las
lecturas tratan del misterio de la Encarnación. En la Epifanía del Señor,
la lectura del Antiguo Testamento y el Evangelio conservan la tradición
romana; en la lectura apostólica se lee un texto relativo a la vocación de
los paganos a la salvación. En la fiesta del Bautismo del Señor, los textos
se refieren a este misterio.
Ti empo de Navidad – 49
Ferias: Desde el día 29 de diciembre, se hace una lectura continua de
toda la primera carta de san Juan, que ya se empezó a leer el día 27 de
diciembre, fiesta del mismo san Juan, y en el día siguiente, fiesta de los
Santos Inocentes. Los Evangelios se refieren a las manifestaciones del
Señor. En efecto, se leen los acontecimientos de la infancia de Jesús, tomados
del Evangelio de san Lucas (días 29 y 30 de diciembre), el primer
capítulo del Evangelio de san Juan (31 de diciembre al 5 de enero), y las
principales manifestaciones del Señor, tomadas de los cuatro Evangelios
(7 al 12 de enero).
Normas particulares del Tiempo de Navidad
Misa
1. Cada día del Tiempo de Navidad tiene formulario propio.
2. En las memorias obligatorias, a partir del 2 de enero, se dice la colecta
propia; en cambio, la oración sobre las ofrendas y la de después de la
Comunión, si no son propias, se pueden tomar o del Común o de la feria
correspondiente (cf. OGMR, 363). El Prefacio se toma del Tiempo o del
Común.
3. En las ferias y memorias libres, a partir del 2 de enero, se puede elegir
la Misa de feria, o la Misa de uno de los santos de los que se hace memoria
libre, o la Misa de algún santo inscrito ese día en el Martirologio
(cf. OGMR, 355b). En las memorias de los santos se toma la colecta
propia o, si carece de ella, la del Común correspondiente; en cambio,
la oración sobre las ofrendas y la de después de la Comunión, si no son
propias, se pueden tomar o del Común o de la feria correspondiente (cf.
OGMR, 363). El Prefacio se toma del Tiempo o del Común.
4. Durante la Octava de Navidad se dice la Misa del día litúrgico propio.
Toda memoria que pueda estar señalada para ese día debe tomarse
como libre, y sólo se hace conmemoración: se toma la oración colecta,
el resto de las oraciones deben tomarse del día litúrgico propio (cf.
OGMR, 355a). El Prefacio se toma del Tiempo.
5. Durante la Octava de Navidad no se permiten las Misas por diversas
necesidades y votivas, a menos que haya mandato o permiso del Ordinario,
exceptuando en todo caso las solemnidades (cf. OGMR, 374).
Después de la Octava sólo se permiten si la necesidad o la verdadera
utilidad pastoral lo requieren (cf. OGMR, 376).
6. Los domingos no se permiten las Misas de difuntos, excepto la exequial
(cf. OGMR, 380). Durante la Octava y las ferias del Tiempo de
Navidad pueden celebrarse la Misa exequial y las Misas de difuntos después
de recibida la noticia de la muerte y en el primer aniversario, pero
no se permiten las Misas cotidianas de difuntos durante todo este Tiempo
litúrgico (cf. OGMR, 381).
50 – Introducción
7. El color de las vestiduras litúrgicas es el blanco (cf. OGMR, 346a). En
las memorias de los santos, a partir del 2 de enero, puede usarse el color
propio (blanco o rojo), pero durante la Octava de Navidad, aunque se
haga conmemoración de la memoria de un mártir, debe usarse el color
blanco. En cambio, en las fiestas de los santos durante la Octava de Navidad
se usa el color propio del santo (blanco o rojo).
Liturgia de las Horas
8. Durante la Octava de Navidad: en los oficios del Tiempo, excepto en
días particulares, se usan los elementos propios de la primera parte del
Tiempo de Navidad, además de la antífona del invitatorio y el himno de
cada hora. Tiene rúbricas propias. Todos los días se dice Te Deum.
9. A partir del 2 de enero: en los oficios del Tiempo, excepto en días particulares,
se usan los elementos propios de la segunda parte del Tiempo
de Navidad, además de la antífona del invitatorio y el himno de cada
hora. La salmodia se toma del día correspondiente de la semana.
10. Durante todo la Navidad: los salmos de la Hora intermedia con una
antífona sola.
Calendarios particulares
11. Durante la Octava de Navidad: se permiten sólo las solemnidades y
fiestas particulares, las memorias obligatorias particulares se trasladan de
forma permanente a otro día.
12. A partir del 2 de enero: el Domingo siguiente sólo se permiten las
solemnidades, en cuyo caso la fiesta del Bautismo del Señor se traslada
al lunes siguiente, por lo que el Tiempo de Navidad concluiría después
de las completas de ese lunes. Las fiestas y memorias que coinciden con
este Domingo se omiten. Los demás días se permiten todas las celebraciones.
Fuente: Calendario Litúrgico 2011. Conferencia Episcopal Española
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