Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2011

Moniciones a las Lecturas y Oracion de los Fieles. Miercoles de Ceniza. Tiempo de Cuaresma. Ciclo A. 09 de marzo 2011

Miércoles de Ceniza
9 de marzo de 2011
MONICIÓN DE ENTRADA
Iniciaremos, en unos instantes, nuestra celebración en silencio. Nos reunimos para iniciar la Cuaresma. Y recibiremos la ceniza como signo de arrepentimiento y camino de conversión. La imposición de la ceniza es un rito litúrgico que se inicio en el Siglo IV y que sigue entre nosotros. Y sustituye a la preparación Penitencial. Escucharemos antes las lecturas bíblicas y la homilía del sacerdote. Tras la explicación de la Palabra de Dios, el celebrante bendecirá la ceniza y comenzará su imposición. La Iglesia nos ofrece un rito de perdón, de reconciliación, de antiguas y entrañables resonancias, que siempre nos resultan nuevas. La imposición de la ceniza es símbolo de abrirse a la misericordia divina. La Cuaresma ha empezado Es tiempo de amor y de esperanza. De pie para recibir al Celebrante en silencio.

MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS
1.- En la primera lectura el profeta Joel transmite la Palabra de Dios que pide arrepentimiento y conversión. Pide el Señor que rasguemos los corazones y no las vestiduras. El Señor quiere que nuestra penitencia y reconciliación con Él sea auténtica y no solo de formas y ritos. Escuchemos
2.- Pablo de Tarso nos dice en la segunda lectura –sacada de la Segunda Carta a los Corintios que debemos dejarnos reconciliar con Dios, porque ha llegado el tiempo de gracia. No hemos de ser obstáculo para el perdón y la vuelta a la sintonía con nuestro Dios que nos salva. Escuchemos
3.- El texto del Evangelio de Mateo que vamos a oír es una amplia catequesis de Nuestro Señer Jesús sobre la forma de servir a Dios y a los hermanos. En silencio, sin que lo sepa nadie ya que nuestro Padre que lo ve todo nos recompensará. Y las palabras de Jesús tienen, como siempre gran actualidad, porque también a nosotros nos gustan que nos miren aquí en el templo para que todo el mundo admire nuestra piedad. No es eso. Hemos de convertirnos sinceramente, sin pensar más que en ese Padre bueno que nos recibe como al Hijo Pródigo. De pie para escuchar la proclamación del Santo Evangelio.


MONICIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CENIZA
Señor, con estos recipientes llenos de ceniza, queremos presentar ante tu altar nuestro deseo de cambiar. Sobre todo, Señor, queremos que bendigas estas cenizas para que, cuando el sacerdote las ponga sobre nuestras cabezas, nos demos cuenta que para seguirte hemos de volver de ciertos caminos que nos alejan de ti y de tus mandamientos. Ojala, Señor, que estas cenizas que estos compañeros traen, nos ayuden a caer en la cuenta de que tenemos que pedir perdón, perdonar y ser más amigos tuyos.
ORACIÓN
Oh Dios que no quieres la muerte del pecador, sino su arrepentimiento; escucha con bondad nuestras súplicas y dígnate bendecir esta ceniza que vamos a imponer sobre nuestras cabezas, para que, fieles a las prácticas cuaresmales, podamos llegar a con el corazón limpio a la celebración de las próximas fiestas pascuales.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
Miércoles de Ceniza
9 de marzo de 2011
La oración de los fieles
Celebrante
Es tiempo de revisión, de descubrir en nuestro interior las oscuridades, los distanciamientos del Señor y pedirle perdón por ellos. Así nuestro ruego al comenzar este tiempo santo es:
GUÍANOS ESTA CUARESMA, SEÑOR
1.- Por el Papa, nuestros obispos y sacerdotes y toda la Iglesia para que este tiempo, sea tiempo propicio de restauración y vuelta a Dios con ánimo valiente y generoso.
OREMOS AL SEÑOR
MONITOR
2.- Por todos los hombres del mundo que no conocen a Dios, para que se sumen a este tiempo de gracia y perdón que la Iglesia celebra.
OREMOS AL SEÑOR
3.- Por todos los que pasan necesidad espiritual, viven alejados de su entorno familiar por disputas, o están desorientados, para que durante esta Cuaresma sepan limpiar su interior y descubrir a Cristo como centro de sus vidas.
OREMOS AL SEÑOR
4.- Por todos los que sufren la enfermedad, el desamparo, o viven lejos de sus familias para que descubran el valor intrínseco de este sufrimiento puesto en manos de Dios.
OREMOS AL SEÑOR
5.- Por las familias para vivan en su interior las prácticas cuaresmales de la oración, el ayuno y la limosna y así se presenten arrepentidos ante el Único capaz de restaurar la naturaleza caída.
OREMOS AL SEÑOR
6.- Por nuestra comunidad, que se apresta a levantar un templo para alabar y bendecir al Señor, todos los días de nuestras vidas, para que este sea el centro de amor y paz en estos tiempos que vive nuestro país y el mundo.
OREMOS AL SEÑOR
7.- Por la Obra por Cristo…Mas, Mas, Mas, para que esta continue siendo un lugar de difusión de la Palabra del Señor por todos los rincones del mundo.
OREMOS AL SEÑOR
8.- Por todos los que otros años celebraron con nosotros la cuaresma y hoy ya no están aquí, para que Dios los acoja en su infinita misericordia.
OREMOS
CELEBRANTE
Padre desde lo escondido de nuestro corazón te elevamos estas súplicas y todas aquellas necesidades que tu conoce, atiéndelas con generosidad. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.
Amen

No hay comentarios: