Buscar este blog

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ordinario de la MIsa. Antifonas, Oraciones y Lecturas. Jueves despues de Ceniza. Tiempo de Cuaresma. Ciclo A. 10 de marzo 2011

= Jueves 10 de Marzo, 2011
Feria de Cuaresma: jueves después de ceniza
Dichoso el hombre que confía en el Señor
Antífona de Entrada
Clamé al Señor, y escuchó mi voz y me libró de los que me atacaban. Encomienda a Dios tus afanes y él te sustentará.
Oración Colecta
Oremos:
Inspira, Señor, nuestras acciones y dirígelas con tu gracia, para que todo cuanto emprendamos lo iniciemos en tu nombre y podamos llevarlo
a término por tu amor.
Por nuestro Señor Jesucristo…
Amén.

Primera Lectura
Lectura del libro del
Deuteronomio (30, 15-20)
Esto dice el Señor: “Mira: Hoy pongo delante de ti la vida y el bien o la muerte y el mal. Si cumples lo que yo te mando hoy, amando al Señor tu Dios, siguiendo sus caminos, cumpliendo sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y te multiplicarás. El Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla. Pero si tu corazón se resiste y no obedeces, si te dejas arrastrar y te postras para dar culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que perecerás sin remedio y que, pasado el Jordán para entrar a poseer la tierra, no vivirás muchos años en ella.
Hoy tomo por testigos al cielo y a la tierra de que les he propuesto la vida o la muerte, la bendición o la maldición.
Elige la vida y vivirás, tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a él; pues en eso está tu vida y el que habites largos años en la tierra que el Señor prometió dar a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob”.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 1
Dichoso el hombre que confía
en el Señor.
Dichoso aquel que no se guía por mundanos criterios, que no anda en malos pasos ni se burla del bueno, que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos.
Dichoso el hombre que confía
en el Señor.
Es como un árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo y nunca se marchita. En todo tendrá éxito.
Dichoso el hombre que confía
en el Señor.
En cambio los malvados serán como la paja barrida por el viento. Porque el Señor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo.
Dichoso el hombre que confía
en el Señor.

Aclamación antes del Evangelio
Honor y gloria a ti,
Señor Jesús.
Arrepiéntanse, dice el Señor; porque ya está cerca el Reino de los cielos.
Honor y gloria a ti,
Señor Jesús.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio
según san Lucas (9, 22-25)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día”.
Luego, dirigiéndose a la multitud, les dijo: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga.
Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará.
En efecto, ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o se destruye?”
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión:
“¡Maldita sea la cruz!” Esta frase, atribuida al obispo Casaldáliga, está dirigida a las cruces impuestas por una sociedad injusta sobre los hombros agobiados del pueblo pobre. Denuncia la injusticia, y también la resignación a la que fue llevado el pueblo para justificar el yugo que le imponían los poderosos. No es ésta la cruz que Jesús nos invita a llevar. Por el contrario, la cruz de Jesús, la que él quiere que abracemos, es su misma cruz. La que nos viene cuando empezamos a trabajar para bajar de la cruz a los crucificados por la maldita opresión e injusticia. Por eso, el anuncio de la pasión va acompañado de una propuesta de vida, realizada en el seguimiento de Jesús, que no termina en la muerte, sino en la resurrección.
Quien no comprenda al Mesías crucificado no comprende la misión de Jesús. ¡Pero, cuánto nos cuesta aceptar la cruz como fuerza de vida! Nos atrae mucho más la religión del poder y el facilismo, la de la ley del menor esfuerzo, la del dejarse llevar cómodamente sobre las andas de un culto establecido, en el que dormitamos sin sobresaltos. ¿Nos ayudará algún día el evangelio a despertar de nuestra modorra espiritual y de nuestra indiferencia?

Oración sobre las Ofrendas
Acepta, Señor, con bondad estas ofrendas que te presentamos, para que nos alcancen tu perdón, y den gloria a tu nombre.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
Prefacio de Cuaresma I
Significado espiritual de la
Cuaresma
El Señor esté con ustedes.
Y con tu espíritu.
Levantemos el corazón.
Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Es justo y necesario.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo nuestro Señor.
Por Él concedes a tus hijos anhelar, año tras año, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que dedicados con mayor entrega a la alabanza divina y al amor fraterno, por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios.
Por eso, con los ángeles y los arcángeles y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria.
Santo, Santo, Santo…

Antífona de la Comunión
Señor, crea en mí un corazón puro, y renueva en mi interior un espíritu firme.
Oración después de la Comunión
Oremos:
Señor, que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que hemos recibido en esta comunión, sean para nosotros fuente de perdón, de santidad y de salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.

No hay comentarios: