Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Evangelio del Jueves XXVI Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 29 de septiembre 2011

Evangelio del Jueves XXVI Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 29 de septiembre 2011
† Lectura del santo Evangelio según san Juan (1, 47-51)
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: “Este es un verdadero israelita en el que no hay doblez”.
Natanael le preguntó:
“¿De dónde me conoces?”
Jesús le respondió: “Antes de que Felipe te llamara, te vi cuando estabas debajo de la higuera”.
Respondió Natanael:
“Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel”. Jesús le contestó: “Tú crees, porque te he dicho que te vi debajo de la higuera. Mayores cosas has de ver”. Después añadió: “Yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión:
Los encuentros personales de Jesús con personas particulares, como es el caso de Natanael, llaman la atención desde varias dimensiones y por tanto nos ayudan a reforzar la idea central que desarrolla Jesús, la formación de sus discípulos para el Reino.
La presencia de Natanael ante Jesús trae como resultado un gran elogio por parte del maestro: “Ahí tienen un israelita de verdad, sin falsedad”, Natanael, un tanto sorprendido, le pregunta a Jesús de qué le conoce. Y la repuesta de Jesús: “Antes de que Felipe te llamara, te vi”.
Natanael reconoce en Jesús al Hijo de Dios y éste, a su vez, reconoce en Natanael a un hombre apto para el Reino de Dios. Israelitas de verdad y sin falsedad, ellos serán la tierra fecunda donde los frutos del Reino crecerán.
Juan nos presenta este pasaje evangélico en forma de diálogo directo. Jesús habla para Natanael y para todos los que han venido a escucharle. La confianza de Jesús en el discípulo y la profesión de fe del discípulo en Jesús son como dos caras de una misma moneda. Jesús propone este dinamismo nuevo antes del ingreso a la ciudad, donde ocurrirá su muerte.

No hay comentarios: