Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Evangelio del Martes XXVI Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 27 de septiembre, 2011

Evangelio del Martes XXVI Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 27 de septiembre, 2011
† Lectura del santo Evangelio según san Lucas (9, 51-56)
Gloria a ti, Señor.

Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén.
Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: “Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?”
Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió.
Después se fueron a otra aldea.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión:
La decisión está tomada; la peregrinación ha llegado a su destino; Jesús está frente a Jerusalén y es el momento de la encrucijada, o dar un paso atrás y dejarlo todo, o asumir con valentía las consecuencias del cumplimiento de la voluntad de Dios y la opción por el Reino.
Jesús decide entrar en Jerusalén con sus discípulos: la ciudad centro del poder político, religioso y económico. Para Jesús será lugar de tortura y de muerte, para los discípulos símbolo del fracaso.
Es el momento de la prueba y de la fidelidad de quienes han caminado con él; las actuaciones de Jesús han despertado la inquietud de Herodes y su séquito, que lo buscarán para matarlo.
Lucas nos anuncia el tema de la muerte, cuando dice: “cuando se iba cumpliendo el tiempo de que se lo llevaran al cielo”.
Esta etapa del camino estará marcada por circunstancias dolorosas y, en cierta medida, decepcionantes: El rechazo por parte de los samaritanos al negarles alojamiento antes de entrar en la ciudad y la actitud agresiva de Santiago y Juan, que quieren que baje fuego sobre la aldea.

No hay comentarios: