Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2011

Evangelio del Miércoles XXIV Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 14 de septiembre, 2011

Evangelio del Miércoles XXIV Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 14 de septiembre, 2011
Lectura del Santo Evangelio, según San Juan 3,13-17
Gloria a ti, Señor
Tiene que ser elevado el Hijo del hombre
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."
Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión
En este día la iglesia nos invita a meditar el misterio de la cruz, desde la perspectiva de Jesús, el Hijo del Hombre, figura recurrente en el evangelio de Juan.
Este texto es parte de lo que se ha llamado el “Libro de los signos”, dentro de la estructura del Evangelio de Juan. De manera más cercana es parte del diálogo entre Jesús y Nicodemo. Jesús da respuesta a quien se siente interesado por su proyecto, aunque éste todavía no ha sido capaz de manifestar ese interés abiertamente –Nicodemo se acerca a Jesús de noche.
La referencia a Moisés en el desierto nos conecta con el Éxodo, con el Dios liberador, cuya encarnación es Jesús. Esta experiencia ha marcado el caminar de los pueblos que, desde el sufrimiento de la cruz, han encontrado caminos de esperanza.
Así como Dios, a través de la mano de Moisés, salvó al pueblo de la esclavitud de Egipto, ahora Jesús afirma que la salvación se da por iniciativa de Dios Padre. Juan nos presenta a un Jesús, Hijo del Hombre, cuya condición divina no procede de su ser humano, ni es resultado del puro desarrollo personal, sino que se origina en la plenitud del Espíritu, recibido de lo alto.

No hay comentarios: