Buscar este blog

lunes, 19 de septiembre de 2011

Evangelio del Martes XXV Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 20 de septiembre, 2011

Evangelio del Martes XXV Semana Tiempo Ordinario. Ciclo A. 20 de septiembre, 2011
† Lectura del santo Evangelio según san Lucas (8, 19-21)
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, fueron a ver a Jesús su madre y sus parientes, pero no podían llegar hasta donde él estaba porque había mucha gente. Entonces alguien le fue a decir:
“Tu madre y tus hermanos están allá afuera y quieren verte”.
Pero él respondió:
“Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en
práctica”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión:
El viaje que Jesús inició en las orillas del lago de Galilea se ve ahora interrumpido por un episodio muy particular, la presencia de su madre y sus hermanos, que han viajado desde Nazaret para preguntar por él. No deja de resultar extraño que el evangelista introduzca aquí este episodio, con una finalidad más pedagógica que informativa.
La referencia explícita a la palabra de Dios después de la parábola del sembrador es una clave de interpretación; el valor de la palabra de Dios como vínculo nos une como la nueva familia del Reino.
Para ser parte de la familia de Jesús es necesario escucharle y seguirle, ser discípulo suyo; se rompe con el círculo familiar sanguíneo y se da un paso hacia la comunidad de hermanos y hermanas en la fraternidad.
La escucha y la práctica de la palabra son dos condiciones sin las cuales no es posible continuar el camino propuesto para los discípulos del Reino; a estas dos condiciones tenemos que sujetarnos.
En este breve evangelio la comunidad de Lucas nos pone frente a una realidad que nos es imposible evadir, por lo tanto estamos llamados a enfrentar nuestra realidad histórica con la palabra de Dios, que es la verdadera causa de nuestra alegría.

No hay comentarios: